jueves, 6 de noviembre de 2014

A saltar la cuerda!

Uno de mis juegos favoritos cuando era niña, era saltar la cuerda! Tenía de todo tipo de cuerdas de todos colores, apuesto que a la mayoría de las mujeres nos encantaba este juego. Jugábamos solas, o con amigas, era una manera muy divertida de mantenernos entretenidas.
De hecho, es un juego que tiene muchos años practicandose, veamos parte de su historia...

Historia de la cuerda (la soga, o salto a la comba como solían llamarla los españoles)
Se remonta al año 1,600 AC, los egipcios empezaron a usar la soga como una nueva forma de entretenimiento y de mantenerse con una buena condición física.
Para el año 1950 ya era una actividad muy popular como juego infantil. Los niños usaban el cordón para tender la ropa como cuerda, y si estaba húmeda era mejor, porque golpeaba con más fuerza el piso, y tenía más velocidad.


Hasta el día de hoy, sigue siendo un juego muy popular, pero además el saltar la cuerda se ha convertido en uno de los deportes cardio más populares y efectivos que existen para quemar grasa, calorías, perder peso, marcar músculo, calentamiento antes de alguna otra actividad física, entre
muchas otras cosas.
Sobretodo, los boxeadores y practicantes de artes marciales la usan como forma de calentamiento antes de comenzar su entrenamiento.

Así es, saltando la cuerda, trabajas TODO TU CUERPO, incluso tiene muchos otros beneficios que ni siquiera conoces, quieres saber cuales? Sigue leyendo...


Beneficios a la salud
  • Aporta mejoría al ritmo cardíaco
  • Mejor la capacidad pulmonar, y el funcionamiento de las vías respiratoria
  • Aporta mayor resistencia a los huesos y elasticidad 
  • Aporta mayor equilibrio y un mayor desarrollo de los reflejos







Beneficios físicos
  • Define más los músculos, sobre todo los muslos y pantorrillas.
  • Tonifica brazos y abdomen, ya que al momento de estar saltando estos dos músculos están contribuyendo al movimiento de la cuerda y del cuerpo rítmicamente
  • Reafirma los glúteos, dependiendo de la velocidad a la que saltes, reafirma enormemente la resistencia de tus pierna
  • Quemas hasta 300 calorías en 10 minutos.

     Beneficios generales
  1. Deporte económico, sólo requieres de la cuerda, la cual puedes encontrar en cualquier tienda de deportes.
  2. Puedes realizarlo en dónde sea, gimnasio, parque, en tu casa
  3. Es un ejercicio variable, ya que hay diferentes maneras de saltar la cuerda (http://boxeototal.com/2013/02/28/tipos-de-salto-con-cuerda/) y hace que sea divertido y no tan monótono y rutinario como otros ejercicios.
  4. Sino te gusta correr, saltar la cuerda es la mejor manera de sustituirlo. Además quemas más calorías y trabajar más músculos.
  5. Trabajas a tu ritmo y velocidad.
Es importante tomar en cuenta que para evitar cualquier tipo de lesión muscular, hay que saber tener la postura correcta al momento de saltar y poder mantener el ritmo cuerpo-cuerda (ver Link).

Nunca fue más divertido y benéfico hacer ejercicio, los beneficios son innumerables y saldrás de la rutina monótona y cansada. Compra tu cuerda y empieza a practicar!







2 comentarios:

  1. ¿ tiene que ser una cuerda de las que venden en las tiendas de deportes o puede ser cualquier tipo de cuerda?

    ResponderEliminar
  2. De preferencia de las que venden en las riendas de deportes, ya que estas son especiales y tienen más peso que una cuerda normal, lo que ayuda a que el ejercicio te sea mucho más efectivo :)

    ResponderEliminar